martes, 12 de enero de 2010


SINCRONIA DE LA AUSENCIA

SOBRE LA OBRA DE KATIUSHKA SAAVEDRA

Artista cubana radica en México, DF.

Las piezas de Saavedra son instantes captados de un proceso gestual basado en el cuerpo. En la historia del arte este proceso ha creado una valoración que en ciertos discursos conlleva una carga erótica. Pero Saavedra más que remitirse a la tautología del arte aborda desde otra perspectiva su discurso artistico: La aniquilación del cuerpo como objeto del deseo.

Ante la sensual evidencia del cuerpo nos demuestra la fragilidad con la que puede transgredirlo. En acciones o performances donde el tiempo es fundamental registra y expone la vulnerabilidad del mismo. La acción lleva una carga sexual tan inminente que al registrarla fotográficamente la neutraliza.

A diferencia de los medios pornográficos donde lo principal es comunicar y sugerir un estado de excitación palpitante, las obras de Saavedra se contraen en una narrativa corporal debido a la relectura e incorporación de otros objetos.

La inclusión de objetos con una sintaxis distinta a su función y representados amorfamente con materiales que exaltan sentidos físicos como la miel, el hielo, plumas, etc. , le permite confrontar en su discurso la inerte objetividad del cuerpo que representan con la acción.

Esta narrativa de body action, comparte con nosotros un deseo de posesión por lo expuesto, bajo la reserva de que al perder todo rastro de identidad, Saavedra nos confronta con el tiempo de contemplar nuestra muerte en la ausencia inmaterial del cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario